Son las personas, idiota!!

“Management is doing things right; leadership is doin the right things” (Peter Drucker)

Hace veinte años empecé a trabajar y mi primer empleo fue en una empresa que por aquel entonces estaba en un importante proceso de expansión. Su nombre, Navarra de Hoteles, más conocida como NH. Su fundador e impulsor fue Antonio Catalán, uno de los mejores empresarios españoles. Recuerdo que por aquel entonces el lema que acompañaba el logotipo de la empresa, que resumía su misión, eran una pocas palabras llenas de simbología: “Cuestión de detalle”

Hace pocas horas, ese mismo empresario, daba voz a algo que parece que hemos olvidado. Vivimos en lo que ahora se llama entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) donde todo cambia de manera muy rápida. Todas las empresas quieren centrar su organización en el cliente, en sus necesidades. Pero parece que muchas han olvidado lo más importante, el pilar fundamental que las mantienen en pie. Las personas.

Ya lo dijo Tom Peters hace mucho tiempo: “si tu cuidas a la gente, la gente cuidará del servicio, el servicio cuidará del cliente, el cliente cuidará de los beneficios, los beneficios cuidarán de la reinversión, la reinversión cuidará de la reinvención y la reinvención cuidará del futuro”.

Son las personas, idiota!! las que merecen estar en el centro. No es el cliente ni el ahorro en costes, ni el EBITDA, ni el ROE, ni los dividendos. Son las personas sobre las que se construye un proyecto, una empresa, un futuro. Es el compromiso de las personas el que permite crecer de manera sostenible. Son sus neuronas, sus ideas, sus ganas y sus continuas preguntas de “por qué” las que generan innovación, las que permiten adaptar procesos y/o herramientas para conseguir lo mismo de una manera más eficiente. No te centres en el cliente, céntrate en las personas porque con ellas llegarás al cliente y siempre lo mantendrás.

Gary Hamel adaptó una pirámide de Maslow algo diferente para las capacidades humanas. Si antes la obediencia, la diligencia y el conocimiento eran las tres referencias fundamentales en el ámbito de la empresa, hoy sobre esas tres, que se dan por sabidas, aparecen tres nuevas e indispensables de cara al futuro: la iniciativa, la creatividad y la pasión. Y también lo apuntó, en cierta manera, A. Einstein con su Ego = 1/Conocimiento

Un profesor me comentó hace no mucho tiempo que los estilos de liderazgo son situacionales y dependen del contexto, pero en todos, incluido el autoritario (coercitivo) las personas y su gestión son la clave. Y Don Antonio Catalán lo ha dicho sin decirlo pero en voz muy alta. Apaláncate (apóyate) en las personas o no llegarás muy lejos y con ellas, y también en la vida en general, se auténtico y coherente  porque en caso contrario nunca serás creíble.

Gracias Don Antonio por decir en pocas palabras lo que muchos pensamos. Confío en que sus palabras sean realmente sentidas y no uno de esos titulares para salir en la prensa del día. En cualquier caso, siga cuidando de los detalles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s